Colegio Santo Domingo de Madrid - FESD

Somos uno de los colegios más bonitos y creativos de Madrid, en pleno barrio de Moncloa, junto a Nuevos Ministerios y Argüelles, nuestro edificio se remonta a mediados del siglo XIX.   De carisma dominicano, haciendo parte de la Fundación Educativa Santo Domingo, llevamos 75 años acompañando a alumnos y familias que desean un estilo educativo que apuesta por una educación individualizada, familiar, cercana y humana, en clave cristiana con un carácter creativo que apuesta por las metodologías innovadoras, no como una moda educativa, sino como respuesta a la demanda de familias y alumnos de la sociedad en la que vivimos. Desde Infantil hasta Secundaria seguimos la misma línea de trabajo. Potenciamos la creatividad, hacemos del desarrollo del pensamiento una herramienta fundamental, y de la convivencia, basada en el respeto la base sobre la que comenzar a construir el aprendizaje. La pastoral evangelizadora es uno de nuestros rasgos más significativos. El expediente académico es una meta, el proceso de aprendizaje es un reto, pero las personas son lo fundamental. ​

 

Directora General

Dª. Ignacia Fernández Centeno

Directora de Infantil y Primaria

Dª. Montserrat Gago San Román

Directora Pedagógica de Secundaria

Dª. Marta Mónica de Madariaga Muñoz

Jefe de Estudios 

Dª. Felisa Herrero García

 

El Colegio se erigió como institución educativa el día 17 de agosto de 1943 bajo el nombre de Santo Domingo, Padre y Fundador de la Orden de Predicadores, de cuyo carisma participamos. Para esta fundación llegaron de la Casa Madre de Granada las primeras religiosas que se establecieron en el enclave del entonces llamado Parque Metropolitano situado en la que es actualmente la Glorieta del Presidente García Moreno, muy próximo a la Ciudad Universitaria.


El edificio consistía en un chalet de estilo vasco, rodeado de un jardín con un pequeño estanque que remataba en una graciosa pérgola, comprendiendo una manzana independiente, limitado por la Avenida de la Moncloa, y las hoy en día calles Conde de la Cimera y Dr. Teófilo Hernando Ortega.


En el primer curso escolar se establecieron la Primera Enseñanza y el Ingreso al Bachillerato, así como la Segunda Enseñanza con 1º y 2º de Bachillerato. En los años siguientes se completó el Bachillerato hasta el Pre-Universitario inclusive, todo según exigían las Leyes de Educación vigentes. El Colegio, lleno de vida y entusiasmo, iba creciendo y el espacio material llegó a ser insuficiente, por lo que en 1948 se levantó un nuevo edificio con amplia terraza, adosado al chalet, conservando el estilo inconfundible que lo caracteriza. Más tarde se completaría con otra puerta de acceso por la calle Conde de la Cimera. Parte del jardín con su hermosa fontana y la deliciosa pérgola se perdieron en beneficio de los patios de recreo y deportes.


Y así, adaptando su enseñanza a los diversos cambios del Sistema Educativo Español, el Colegio Santo Domingo ha acompañado desde su fundación a gran número de alumnos y alumnas en su proceso de educación integral.


Ahora comenzamos una nueva etapa de nuestra historia, ya que en el curso 2014/2015 hemos entrado a formar parte de la Fundación Educativa Santo Domingo (FESD), formada por colegios de toda España que comparten el carisma dominicano.Gracias a ello formamos parte de una entidad mayor, que nos facilita, a todos sus integrantes, la posibilidad de enriquecernos con las experiencias y aportaciones que compartimos entre todos sus centros. Por ello seguiremos prosperando en el objetivo común de mejorar la calidad educativa.

 

Horario

- Por la mañana:  Lunes, miércoles y jueves de 10:00 a 12:00 h.

- Por la tarde:  Miércoles 15:30 a 17:00 h.

  Tel: 915332420

 

Venta de uniformes y ropa deportiva:

- De Lunes a Viernes de 9:30 a 13:30 h.

- Miércoles de 15:15 a 17:15 h.