Programas

LEOLANDIA

La lectoescritura es la herramienta fundamental de aprendizaje sobre la que se asientan los procesos educativos basados en textos escritos, y su valor socioemocional va íntimamente asociado al cognitivo.

 

La propuesta de Leolandia es:

 

- Iniciar el proceso de la enseñanza de la lectoescritura:

- Leyendo o contando cuentos a los niños (comprensión auditiva).

- Enseñándoles a leer las imágenes de los cuentos (comprensión visual).

- Permitiéndoles dibujar sus propias historias (escritura creativa).

 

- A la vez, se les motiva a leer:

- Los signos de su ambiente (semáforo, no fumar, farmacia, aseos…).

- Palabras significativas para ellos (sus nombres, palabras que ven escritas todos los días en clase, en los alimentos que consumen…).

 

- Después, para que aprendan a leer y escribir utilizando las letras:

- Se parte de un cuento.

- De ese cuento se extrae una palabra motivante, separándola rítmicamente en sílabas.

- Las sílabas se sintetizan para formar nuevas palabras y frases.

(No se debe enseñar el nombre de las letras, porque dificulta enormemente la comprensión lectora. Tampoco su sonido, porque provoca confusión con letras del mismo sonido y diferente grafía: c-q-k, c-z, g-j. Sin embargo, las sílabas incluyen los fonemas y se escriben siempre con la misma grafía).

- Finalmente, los niños dibujan cómics y cuentos a los que añaden esas palabras y frases.

Con Leolandia, un proyecto de lectoescritura diseñado para el logro de la lectura comprensiva y la escritura creativa, los niños disfrutan leyendo y escribiendo cuentos, a la vez que se potencia su autoestima y su educación socioemocional y en valores, abriéndoles las puertas al mundo del conocimiento y la cultura. Se basa en el disfrute de cuentos, leídos y escritos, desde el inicio del aprendizaje.